C贸mo constituir una Asociaci贸n Juvenil

 

Qué es el Asociacionismo Juvenil

Una Asociación es una agrupación permanente de personas que se unen con el deseo de lograr un objetivo común, mediante una organización que haga posible la ejecución de acciones a la que el derecho otorga personalidad jurídica.

Se consideran Asociaciones Juveniles las agrupaciones voluntarias de personas físicas, de 14 a 30 años, cuya finalidad sea la promoción, formación, integración social o entretenimiento de la juventud, entre otros fines, sin interés lucrativo alguno.

Hay distintos tipos de Asociaciones Juveniles; por ejemplo, de tiempo libre, culturales, recreativas, de defensa de los derechos humanos, ecologistas, de estudiantes, de voluntariado, etc…

Las características básicas de una Asociación son:

  • Cuentan con un conjunto de personas. Evidentemente el primer requisito para que exista una Asociación es agrupar, para actuar colectivamente.
  • Formulan objetivos comunes. La acción de una Asociación está basada en el deseo de conseguir unos determinados objetivos que son compartidos y que, en buena medida, son el reflejo de sus intereses y necesidades personales y colectivos.
  • Se organizan de alguna forma. Independientemente del número de personas que la compongan, es necesario definir un modelo organizativo que haga posible las ejecuciones de las acciones.
  • Voluntad para desarrollar una acción colectiva. Las personas que forman una Asociación han decidido trabajar en común, actuar organizadamente y llevar a cabo una acción. Una Asociación está concebida, y tiene razón de ser, para conseguir unos objetivos.

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Cómo constituir una Asociación Juvenil

Para constituir una Asociación Juvenil, hay que realizar los siguientes pasos:

1) Es necesaria, en primer lugar, la voluntad de un grupo de jóvenes de constituirse como Asociación Juvenil. El número mínimo necesario es de 3 jóvenes.

2) El siguiente paso es elaborar los Estatutos por los que se regirá la Asociación. Estos Estatutos deben ser debatidos y aprobados por los miembros iniciales de la Asociación. Deberán estar firmados en todas sus hojas por los socios constituyentes, al menos 3. Existen diversos modelos de Estatutos, de entre los cuales se deberá elegir el que más se adapte a las características de la futura Asociación. Existen  Estatutos para la creación de Asociación Juvenil y Estatutos para la creación de Asociación general con Sección Juvenil.

3) Aprobados los Estatutos en una reunión que se denomina Asamblea Constituyente, se elige a la Junta Directiva. Debe estar compuesta como mínimo por un Presidente, un Secretario y un Tesorero. A éstos podéis añadir otros. Todos los miembros de la Junta Directiva deberán ser mayores de edad y menores de 30 años.

4) Deberéis elaborar a continuación el Acta Fundacional, donde se expresa la voluntad de los socios de crear la Asociación, así como los fines que persigue. Deberá ser firmada por al menos 2 personas mayores de edad.

5) Llegados a este punto, deberéis legalizar la Asociación en el Registro General de Asociaciones del Gobierno de La Rioja (Dirección General de Justicia e Interior).

La documentación que deberéis presentar es la siguiente:

  • Solicitud de inscripción de la Asociación dirigida al Registro General de Asociaciones (Dirección General de Justicia e Interior). Esta solicitud será sellada con la fecha de presentación de la documentación. Deberéis quedaros con una copia de esta solicitud.
  • Acta Fundacional por duplicado y originales.
  • Estatutos por duplicado y originales.
  • Justificante de abono de tasas por inscripción de la Asociación. El ingreso se realizará en BANKIA en el número de cuenta 2038 7494 85 60 00190181.

Esta documentación se debe registrar en los lugares de presentación que se indican al final del texto.

Pasados unos días de la entrega de toda la documentación podréis pasar a recoger la siguiente documentación:

  • Acta Fundacional.
  • Estatutos.
  • Resolución que acredita vuestro número de Asociación y Registro Oficial.

Todos estos documentos serán los más importantes a partir de ahora para vuestra Asociación. Deberéis guardarlos cuidadosamente, porque deberán duraros todos los años de la Asociación.

6) Una vez que ya tengáis vuestro número de registro, deberéis solicitar en la Delegación de Hacienda vuestro Código de Identificación Fiscal (CIF). Para ello, deberéis rellenar el impreso Modelo 036, junto con los Estatutos y la Resolución de inscripción de vuestra Asociación.

7) A partir de este momento, deberéis abrir una Cuenta Bancaria, en un Banco o Caja, para el funcionamiento económico de la Asociación. Abriréis la cuenta con el capital inicial que hayáis establecido en los Estatutos. La entidad bancaria os solicitará la siguiente documentación:

8) Las Asociaciones están obligadas a llevar Libro de Actas, Libro de Cuentas, Libro de Socios e Inventario, pero no deberán ser diligenciados por el Registro de Asociaciones del Gobierno de La Rioja.

9) En último lugar, deberéis inscribiros en el Registro de Asociaciones Juveniles del Instituto Riojano de la Juventud.

La documentación que se solicita es la siguiente:

  • Solicitud de inscripción en el Registro de Asociaciones Juveniles y entidades prestadoras de servicios a la juventud.
  • Copia de la Resolución o certificado de la Inscripción en el Registro General de Asociaciones del Gobierno de La Rioja, siempre y cuando la Asociación se halle en el ámbito normativo del citado registro.
  • Copia de los Estatutos de la Asociación.
  • Copia del Acta Fundacional.
  • Certificado de Número de socios de que consta la Asociación en el momento de la solicitud.
  • Recursos patrimoniales de los que dispone la Asociación (mobiliario, enseres, teléfono, fax, etc…).
  • Ficha de Alta a Terceros (cumplimentada por el interesado y sellada por la entidad bancaria).
  • Copia del Código de Identificación Fiscal expedido por la Delegación de Hacienda en La Rioja.

Esta documentación se puede presentar en los lugares que se indican a continuación.

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Dónde presentar la documentación

  • Instituto Riojano de la Juventud. c/ Muro de la Mata, 8. 26071 Logroño. Teléfono Joven 900 200 272. Fax 941 291 953. Horario: De lunes a viernes de 9 a 14 horas.
  • Servicio de Atención al ciudadano. c/ Capitán Cortés, 1. 26071 Logroño. Teléfono 900 700 333. Fax: 941 291 131. E-mail: informacion@larioja.org o en cualquier Oficina de Registro de la Administración General de la Comunidad Autónoma de La Rioja y sus Organismos Autónomos. Pincha aquí para más información.
  • En los Ayuntamientos de cabeceras de comarca (Alfaro, Arnedo, Calahorra, Cervera de Río Alhama, Haro, Nájera, Santo Domingo y Torrecilla en Cameros) en sus correspondientes horarios.
  • O por cualquiera de los medios señalados en el artículo 38.4 de la Ley 30/1992, de 26 de noviembre, de Régimen Jurídico de las Administraciones Publicas y del Procedimiento Administrativo Común.

El Director del Instituto Riojano de la Juventud tendrá que resolver en el plazo de seis meses a partir de al fecha de presentación de la documentación.

Una vez registrados en el Registro del Instituto Riojano de la Juventud, podréis disfrutar de los siguientes beneficios:

  • Poder solicitar ayudas y subvenciones del Instituto Riojano de la Juventud.
  • Recibir la información de interés que puede ofrecer el Instituto Riojano de la Juventud.
  • Figurar en las publicaciones y guías que se editen sobre Asociacionismo.
  • Participar en el Consejo de la Juventud de La Rioja y en los Consejos comarcales y locales.
  • Tener prioridad de participación en cursos, actividades y albergues organizados por el Instituto Riojano de la Juventud.

Y las siguientes obligaciones:

  • Remitir todos los meses de enero una programación anual de las actividades y una memoria de las realizadas en el ejercicio anterior.
  • Comunicar los cambios de domicilio de la Asociación y las renovaciones de la Junta Directiva.

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