C贸mo constituir una Secci贸n Juvenil

Una Asociación de adultos puede tener también una Sección Juvenil formada por jóvenes de entre 14 y 30 años. Para ello, habrá de aparecer en el articulado de sus Estatutos. Ésta deberá tener autonomía funcional para realizar sus actividades. También pueden tener cierta independencia económica, pero dependerán de la Asociación de la que forman parte como Sección Juvenil, tanto fiscal como legalmente.

Los pasos para crear una Sección Juvenil son los siguientes:

1. En primer lugar, la Asociación deberá revisar sus Estatutos y comprobar si éstos ya recogen la posibilidad de creación de Sección Juvenil o no. En caso de que sí contemplen la posibilidad de una Sección Juvenil, habrá que pasar directamente al paso de inscribirse en el Registro General de Asociaciones (paso nº 3). En caso de que no contemplen la creación de una Sección Juvenil habrá que proceder a realizar los pasos que se detallan a continuación.

2. Habrá que proceder a realizar una modificación de Estatutos para que incluya la creación de una Sección Juvenil. Para ello, hay que convocar una Asamblea General Extraordinaria según lo regulen los Estatutos, cuyo tema a votar sea la modificación de Estatutos, incluyendo en su articulado la creación de una Sección Juvenil. De esta Asamblea se levantará acta y se expedirá un certificado firmado por el Presidente y el Secretario de la Asociación. Así mismo, se reelaborarán los nuevos Estatutos. Podéis tomar como modelo los Estatutos de Asociación con Sección Juvenil.

3. Llegados a este punto, deberéis legalizar la Sección Juvenil en el Registro General de Asociaciones del Gobierno de La Rioja (Dirección General de Justicia e Interior).

La documentación que deberéis presentar es la siguiente:

  • Solicitud de inscripción de la Sección Juvenil dirigida al Registro General de Asociaciones (Dirección General de Justicia e Interior). Esta solicitud será sellada con la fecha de presentación de la documentación. Deberéis quedaros con una copia de esta solicitud.
  • Nuevos Estatutos por duplicado y originales.
  • Certificado del Acta de Modificación de Estatutos.

Esta documentación se deberá registrar en los lugares de presentación que aparecen al final del documento.

4. Por último lugar, deberéis inscribir la Sección Juvenil en el Registro de Asociaciones Juveniles de Instituto Riojano de la Juventud.

La documentación que os solicitarán es la siguiente:

  • Solicitud de inscripción en el Registro de Asociaciones Juveniles y entidades prestadoras de servicios a la juventud.
  • Copia de la Resolución o certificado de la Inscripción en el Registro General de Asociaciones del Gobierno de La Rioja, siempre y cuando la Asociación se halle en el ámbito normativo del citado registro.
  • Copia de los Estatutos de la Asociación.
  • Copia del Acta Fundacional.
  • Certificado de constitución de la Sección Juvenil expedido por el Secretario, con VºBº del Presidente de la Asociación.
  • Certificado de Número de socios de que consta la Asociación en el momento de la solicitud.
  • Recursos patrimoniales de los que dispone la Asociación (mobiliario, enseres, teléfono, fax, etc…).
  • Ficha de Alta a Terceros (cumplimentada por el interesado y sellada por la entidad bancaria).
  • Copia del Código de Identificación Fiscal expedido por la Delegación de Hacienda en La Rioja.

Lugares de presentación

Esta documentación se puede presentar en:

  • Instituto Riojano de la Juventud. c/ Muro de la Mata, 8. 26071 Logroño. Teléfono Joven 900 200 272. Fax 941 291 953. Horario: De lunes a viernes de 9 a 14 horas.
  • Servicio de Atención al Ciudadano (SAC). c/ Capitán Cortés, 1. 26071 Logroño. Teléfono 900 700 333. Fax: 941 291 131. E-mail: informacion@larioja.org o en cualquier Oficina de Registro de la Administración General de la Comunidad Autónoma de La Rioja y sus Organismos Autónomos. Pincha aquí para más información.
  • En los Ayuntamientos de cabeceras de comarca (Alfaro, Arnedo, Calahorra, Cervera de Río Alhama, Haro, Nájera, Santo Domingo y Torrecilla en Cameros) en sus correspondientes horarios.
  • O por cualquiera de los medios señalados en el artículo 38.4 de la Ley 30/1992, de 26 de noviembre, de Régimen Jurídico de las Administraciones Publicas y del Procedimiento Administrativo Común.

El Director del Instituto Riojano de la Juventud tendrá que resolver en el plazo de seis meses a partir de la fecha de presentación de la documentación.