El IRJ y Fundaci贸n Pioneros realizar谩n un estudio de la juventud riojana

El IRJ y Fundaci贸n Pioneros realizar谩n un estudio de la juventud riojana
El objetivo es conocer sus prioridades, motivaciones, aspiraciones y metas
29/05/2017

El consejero de Políticas Sociales, Familia, Igualdad y Justicia, Conrado Escobar, ha presentado hoy junto a la directora del programa Educándonos de la Fundación Pioneros, Eva María Lacarra, el proyecto de Investigación Participativa que van a llevar a cabo la Fundación Pioneros y el IRJ con el objetivo de elaborar un completo estudio de la juventud riojana actual.

Escobar ha explicado que esta iniciativa, que surgió en el seno del programa Educándonos, que también desarrollan de forma conjunta ambas entidades, convertirá a los jóvenes "en protagonistas de una investigación que va a dotar a nuestra comunidad de una información amplia sobre lo que piensan, cuáles son sus metas, prioridades, motivaciones y sus preocupaciones, y también sobre qué visión tiene la sociedad de ellos".

La investigación incidirá en temas como vivienda, consumo, formación, movilidad, empleo, género, ocio y tiempo libre.

Para trabajar este proyecto de Investigación Participativa se ha previsto contar con una muestra de 2.000 jóvenes de edades comprendidas entre los 14 y los 27 años y personas adultas de diversos contextos y personalidades relevantes (políticos, técnicos, personas de interés para la muestra) en la toma de decisiones sobre políticas públicas juveniles.

La investigación se dirigirá a adolescentes y jóvenes que comprendan la mayor diversidad cultural, afectivo-sexual, funcional y de contexto socioeconómico posible.

Hasta ahora se ha desarrollado un estudio piloto en el que han participado un grupo reducidos de jóvenes pero entre septiembre de 2017 y diciembre de 2018 se van a celebrar audiciones masivas, grupales e individuales, en espacios estratégicos, barrios, centros educativos, municipios de la región, etc. Para realizar los cuestionarios.

Con los resultados, se elaborarán los documentos finales y demás materiales para la devolución a las personas participantes de la investigación. Por último se pretende realizar una publicación para difundir el proyecto Investigación participativa a través de diversos medios, entre los que destaca un libro, un corto y una presentación teatral.

Los responsables del proyecto, han señalado que su intención es que, una vez haya concluido este proceso, se propicie "una reflexión colectiva en la comunidad riojana sobre la situación y retos de la juventud, a partir de la participación de una significativa muestra de actores locales: administraciones, empresas, universidades, instituciones y asociaciones", ha resaltado Lacarra.