15 de julio: D铆a Internacional de las Habilidades de la Juventud

15 de julio: D铆a Internacional de las Habilidades de la Juventud
Innovaci贸n para J贸venes y Habilidades Digitales
22/06/2017

El 15 de julio es el Día Mundial de las habilidades de la Juventud y desde el Gobierno de La Rioja, a través del Servicio de Innovación perteneciente a la Dirección General de Innovación, Trabajo, Industria y Comercio, queremos conmemorarlo organizando un evento dirigido a jóvenes de 12 a 16 años.

El objetivo es estimular la capacidad de resolución de problemas, de indagación, de creatividad, de iniciativa, etc. en definitiva, potenciar el talento innovador en los jóvenes. La metodología empleada, basada en la gestión por proyectos y el aprender haciendo, contribuye a lograr ese objetivo.

El programa consiste en la realización de un taller durante toda la semana, a elegir entre los cinco propuestos; acompañado de una serie de actividades conjuntas.

Todo ello de manera gratuita

Fechas y horario

Semana del 10 al 15 de julio, de lunes a sábado.

Horario de 9:30 a 14 horas. El sábado de 10 a 14 horas

A quién se dirige

A jóvenes nacidos entre 2001 y 2004 que hayan realizado un curso de la ESO (curso 2016/17) en cualquier centro educativo riojano.

Programa

Todos los días, de lunes a viernes, comenzará la jornada con una charla en el salón de actos del centro que versará sobre distintos temas de interés. En este enlace puedes consultar la temática de las diferentes charlas y las entidades que la imparten.

A las 10:30 cada alumno irá al aula en la que se realizará el taller que se le ha asignado, el alumno realizará el mismo taller toda la semana.

El sábado comenzaremos a las 10 horas y se realizará un taller conjunto en el Salón de Actos basado en técnicas fotográficas, "Pintando con luz", este taller durará 3 horas. Posteriormente se darán los diplomas a los alumnos que hayan completado los objetivos marcados de asistencia y de trabajo. Clausuraremos la semana con un monólogo impartido por uno de los ganadores de Fame Lab España.

Talleres propuestos:

Taller: "Crea tu primera película y conviértete en Director"

El objetivo de este taller es conocer todas las fases de creación de un vídeo, grabarlo, editarlo y publicarlo.

Sobre un tema propuesto el alumno inventará una historia que posteriormente tendrá que grabar con su teléfono móvil para montarla en clase. El último día se proyectarán todos los trabajos. En el taller aprenderás a escribir y llevar tus ideas al papel y luego a la pantalla. Se te mostrará como grabar correctamente y técnicas básicas de montaje para conseguir transmitir tus ideas a los espectadores.

Requisito: Traer teléfono móvil.

Taller: "Construye un PC completo por 50 €"

Navega, haz tus trabajos, úsala como centro multimedia o consola de videojuegos, crea tu web y cientos de proyectos de electrónica fáciles de hacer con Raspberry Pi. ¡Un PC completo por sólo 50 €!

En este taller usaremos la Raspberry Pi para aprender cómo funcionan los dispositivos electrónicos, aplicaciones y webs que usamos a diario. Crearemos una caja fuerte electrónica conectada a internet como proyecto electrónico, nuestro propio blog y crearemos un videojuego y su servidor para jugar online con nuestros amigos, todo en la Raspberry Pi. ¡El viernes tendremos competición con el videojuego y popularidad de nuestro blog para ver quién consigue más puntos!

Nota informativa: Si quieres utilizar tu propia Raspberry puedes traerla.

Taller: "Crea tu propio videojuego"

¡No te conformes con jugarlo cuando puedes crearlo!

En este taller trabajaremos con Unity 3D, diseñaremos modelos, los programaremos y el resultado final será tu propio videojuego para usarlo en el móvil.

Taller: "Diseña e IMPRIME en 3D los accesorios de tu móvil"

Aprenderás a diseñar en 3D productos para fabricarlos tú mismo mediante impresoras 3D.

El proyecto consistirá en diseñar y fabricar accesorios para smartphones como, carcasas, stands, porta-altavoces, amplificadores, soporte para manillar, etc. Para realizar los accesorios aprenderemos a manejar impresoras 3D de plástico.

Taller: "Los drones son para el verano"

El objetivo de este taller es que descubras de primera mano toda la tecnología que hace posible que un dron vuele. El curso incluirá ejemplos prácticos de cómo montar un dron, cuáles son sus componentes y cómo todos ellos colaboran para poder mantener el dron en vuelo.

Trataremos los siguientes temas:

1. Introducción al mundo de los drones: qué es un dron, qué tipos existen, cuáles son sus aplicaciones…

2. Aerodinámica: ¿cómo se mantiene un dron estable en vuelo?

3. Materiales: influencia de los materiales utilizados en la fabricación de un dron.

4. Electricidad: baterías, rotores… electrones al vuelo.

5. Electrónica: para el control de la aeronave, comunicaciones con el piloto, seguridad.

6. Meteorología: una miradita al cielo, antes de salir a volar en exteriores.

7. Cámaras, sensores y otros cacharros: complementos para que nuestro dron haga algo más que volar.

8. Espacio aéreo: ¿sabías que hay autopistas para aviones?

Cómo inscribirse

Preferentemente a través del siguiente formulario.

En caso de no poder realizar la preinscripción a través del formulario web, las solicitudes podrán presentarse por cualquiera de los siguientes medios:

-. Presencialmente, en el Centro Tecnológico de La Rioja (Avda. Zaragoza 21. 26071 Logroño)

-. Por correo electrónico, enviando la solicitud a información.thinktic@larioja.org

La solicitud se puede descargar en este enlace..

FECHA LÍMITE DE INSCRIPCIÓN 28 de junio de 2017 a las 23:59

Proceso de selección

Finalizado el plazo de preinscripción si el número de solicitudes es superior a las plazas disponibles en cada taller se realizará un sorteo público el 29 de junio a las 10 horas en el Salón de Actos del Centro Tecnológico de La Rioja (Avda. Zaragoza 21,26071 Logroño).

Las preinscripciones se ordenarán por orden alfabético de los apellidos en primer lugar y de los nombres en segundo lugar. El sorteo consistirá en la extracción de una letra del abecedario y, a partir de ella, se adjudicarán las personas a cada uno de los talleres por orden de preferencia y en función de las plazas disponibles.

El orden de preferencia se señalará en la casilla que antecede a cada taller en la solicitud. Se entiende que el 1 es el taller preferente y el 5 el menos.

- Si una persona no ha marcado prioridad, se entenderá que no tiene preferencias y se le asignará el que se considere más oportuno, atendiendo al número de solicitudes recibidas en cada uno.

- Si una persona no ha marcado todo los talleres, se entenderá que sólo quiere realizar los que ha señalado, desestimando su solicitud en caso que ya estuviesen completos.

La lista con las personas seleccionadas junto con el taller al que han sido admitidas se publicará en la página web www. larioja.org/innovación el 29 de junio, asimismo se les enviará un correo electrónico informándoles de su admisión.

Es obligatorio que los seleccionados confirmen su plaza aportando la autorización, según el modelo establecido que se pondrá a su disposición.

La documentación se presentará en el Centro Tecnológico de La Rioja (Avda. Zaragoza 21, 26071 Logroño) en horario de 8 a 14 horas o por correo electrónico en informacion.thinktic@larioja.org

La fecha límite para confirmar la plaza finalizará el 4 de julio a las 14 horas. Las personas que no aporten la documentación, en el plazo establecido, se entenderá que rechazan su participación en la actividad.

Reunión informativa

Está prevista una reunión informativa, que se celebrará en el salón de actos del Centro Tecnológico, dirigida a los representantes de los alumnos seleccionados por si quieren plantear alguna cuestión. Los alumnos seleccionados también pueden acudir.

En esta reunión se podrán entregar las autorizaciones de participación.

Para facilitar la participación se realizarán dos sesiones con el mismo contenido, sólo hay que acudir a una de ellas. Las fechas previstas de estas sesiones son el 30 de junio a las 10:00 horas y el 3 de julio a las 19:00 horas.

La duración de la reunión se estima en unos 20 minutos.

Normas del centro

Los alumnos así como sus representantes legales deben conocer las normas del centro que regulan esta convocatoria. Se puedenconsultar en este enlace.

Dónde tendrá lugar

Centro Tecnológico de La Rioja

Avda. Zaragoza 21 Logroño

Coste

Los talleres son gratuitos, financiados por el Gobierno de La Rioja.

Más información

Teléfono: 941 291 935 persona de contacto Ricardo Santamaría

Correo: informacion.thinktic@larioja.org