Pacto por la Emancipaci贸n Juvenil

Pacto por la Emancipaci贸n Juvenil
Objetivo 2021: incrementar en cinco puntos porcentuales la tasa de emancipaci贸n juvenil
28/06/2017

El Gobierno de La Rioja ha abierto un proceso de participación y debate social para impulsar en la región la aprobación del Pacto por la Emancipación. El consejero de Políticas Sociales, Familia, Igualdad y Justicia, Conrado Escobar, ha mantenido hoy el primer encuentro con los grupos políticos con representación en el Parlamento de La Rioja para presentarles el borrador de este documento con el objetivo de que puedan hacer las aportaciones que consideren necesarias.

"Queremos abrir un periodo de diálogo constructivo, también a las entidades sociales de la comunidad, para afrontar con consenso una cuestión compleja que no solo afecta a La Rioja y en la que intervienen derivadas como la social, económica, educativa e incluso la cultural", ha señalado.

Escobar, acompañado por el director general del Deporte y del IRJ, Diego Azcona, y técnicos de la Consejería que han participado en la elaboración preliminar del documento, ha subrayado: "El Pacto por la Emancipación es clave para afrontar el reto demográfico en La Rioja por lo que creo que debe contar con el compromiso y la implicación de todas las fuerzas políticas". "No estamos hablando solo de un problema generacional, sino del futuro de nuestra comunidad. Es necesario impulsar medidas que generen en la región un entorno propicio para que los jóvenes, unos 50.000 riojanos, puedan desarrollar un proyecto de vida completo", ha destacado.

En este sentido, ha señalado cuestiones claves como la vivienda, la educación y el empleo, entre otras, y ha fijado un primer objetivo: elevar cinco puntos porcentuales la tasa de emancipación riojana para los jóvenes de entre 16 y 29 años. "Según los datos del Observatorio de Emancipación del Consejo de la Juventud de España, esta tasa se sitúa en La Rioja en el 20%, la cuarta más alta de España, pero queremos trabajar para elevarla al 25% en el año 2021", ha explicado.

Una meta "alcanzable" ya que el punto de partida es favorable en La Rioja. "La tasa de desempleo juvenil riojana situada en el 27,04%, según datos de la EPA del primer trimestre de este año, está muy por debajo de la nacional, contamos con la primera tasa de emancipación en jóvenes de entre 30 y 34 años y el mercado inmobiliario es uno de los menos excluyentes de España", ha dicho.

En la reunión de hoy ha trasladado este objetivo a los grupos políticos, y les ha emplazado a un nuevo encuentro en septiembre para poner en común propuestas y comenzar la negociación de medidas para incluir en el Pacto por la Emancipación. Por último, ha señalado que en las próximas semanas se reunirá con las entidades sociales de la comunidad que trabajan en el ámbito de la juventud para recoger sus impresiones e incorporarlas al documento.