El Gobierno de La Rioja declara a 87 deportistas riojanos de alto rendimiento

El Gobierno de La Rioja declara a 87 deportistas riojanos de alto rendimiento
La designaci贸n permite obtener ayudas, integrar programas espec铆ficos, y promover la compatibilidad entre la actividad deportiva y educativa
28/06/2017


El Gobierno de La Roja, a través de una resolución de la Dirección General del Deporte y del Instituto Riojano de la Juventud, que se publica hoy en el BOR, ha concedido la declaración de ‘alto rendimiento’ a 87 riojanos tras el acuerdo adoptado por la Comisión Deportiva de Alto Rendimiento.

Este órgano, presidido por el director general del Deporte y del IRJ, Diego Azcona, e integrado por técnicos de la Dirección General, tres representantes de las federaciones deportivas riojanas, y dos profesionales de reconocido prestigio en el mundo del deporte, es el encargado de analizar y estudiar la documentación acreditativa aportada por los deportistas que solicitan esta condición, además de otros deportistas que también cumplen los requisitos necesarios para poder ser declarados de ‘alto rendimiento’. En la lista final de 87 nombres, siete más que el año pasado, se encuentran deportistas ya consagrados y jóvenes promesas.

La declaración les permite acceder a becas, así como la participación en programas específicos, tal y como se recoge en el decreto 76/2005 de 23 de diciembre, que regula la figura del deportista de alto rendimiento, así como las diferentes medidas que incentivan la dedicación de los deportistas durante su carrera y al final de la misma.

Tal y como refleja el decreto, "la Administración educativa y la Universidad de La Rioja facilitará la realización de sus estudios a los deportistas riojanos de alto rendimiento, procurando que estos sean compatibles con sus horarios de entrenamientos y participaciones en competiciones oficiales". Asimismo, la UR reserva plazas para los deportistas calificados de alto rendimiento "en todas las enseñanzas conducentes a la obtención de títulos universitarios de carácter oficial, en un porcentaje del tres por ciento de las disponibles".

Además, la consideración de deportista de alto rendimiento es un mérito evaluable para acceder a plazas de la Administración autonómica relacionadas con el deporte y la actividad física. Se trata de una medida que promueve la compatibilidad entre la actividad deportiva y profesional.

Deportistas riojanos de alto rendimiento

Francisco J. Álvarez, Elisabet Amatriain Armas, Aitor Romero, Albert Rocas, Alexandra Varona, Álvaro Garatea, Álvaro Untoria, Carlos Coloma, Rocío Velázquez, Sheila Espinosa, Yolanda Ruiz, Ussama Ifraj, Sheyla Gutiérrez, Carmen García, Carolina García, Claudia Lapuerta, Cristina Ortega, Darío Gómez, David García, David Sandstrom, Eduardo Ruiz, Emilio San Martín, Guillermo Bergasa, Patricia Urquía, Irene Medel, Ignacio Matute, Isis Pinilla, Pau Quemada, Iván Ayala, Pedro Ruiz, Sergio Gil, Víctor Esteban, Marta González, Patricia Ortega, Susana Martínez, Sara Iturriaga, Lucía Llorente, Paula Estebas, Gorka Esteban Tercilla, Diego Esteban Pérez, Sandra Establie Santolaya, Jessica del Campo Ayala, Jesús Armas Ibañez, Lorena Barrón Domínguez, Álvaro Bayo, Paula Benés Ibañes, Patricia Blazquez, Irene Camus, Alejandro Cardona, Natalia Ceballos, Manuel de Nicolás, Samy Ennkhaili Anqoud, Teresa Lobera, Diego Martínez, Luis J. Martínez, Pablo Martínez, Leyre Monente, Elba Parmo, Laura Pastora Dondevill, Eva Pérez Dollazo, Sergio Pineda, Adrián Prado, Juan José Rodríguez, Alba Romero, Raquel Roy, Casilda Rubio, Rodrigo Ibáñez, Jesús Ibáñez, Jorge Gil, Jorge Sánchez, Juan C. Sánchez, María Ruiz, Miguel Sánchez-Magallón, Mónica Gurrea, Óscar Lerena, Paula Grande, Sergio Sánchez, Vega Sánchez-Prieto, Elena García, Marcos Godoy, Marina González, José Rafael Ibañez, Jorge Larrea, Rubén Salaverri, Camilo Raúl Santiago, Alberto Urquía y Javier Zabala.