9潞 Foro Juvenil de Patrimonio Mundial

9潞 Foro Juvenil de Patrimonio Mundial
Permitir谩 a 33 j贸venes de 11 pa铆ses conocer la importancia de los monasterios de Yuso y Suso para los or铆genes del espa帽ol
11/07/2017


La consejera de Desarrollo Económico e Innovación y vicepresidenta de la Fundación San Millán de la Cogolla, Leonor González Menorca; el prior del Monasterio de Yuso, Pedro Merino; la coordinadora general de la Fundación San Millán, Almudena Martínez, y la responsable del programa Emilianensis Mariola Andonegui, han presentado esta mañana el 9º Foro Juvenil de Patrimonio Mundial, que tendrá lugar en Madrid y La Rioja, del 16 al 22 de julio de 2017.

El Foro está organizado por el Ministerio de Educación, Cultura y Deporte y la Fundación San Millán de la Cogolla, en el marco del 20 aniversario de la declaración de los Monasterios de Suso y Yuso de San Millán de la Cogolla como Patrimonio de la Humanidad.

El Programa Patrimonio Joven es una iniciativa de la Subdirección General de Protección del Patrimonio Histórico del Ministerio de Educación, Cultura y Deporte de España, que realiza diferentes actividades y acciones relacionadas con temas de educación patrimonial dirigidas a la población joven, y que cuenta con el apoyo del Centro Patrimonio Mundial de la UNESCO.

La actividad más visible que se lleva a cabo es la organización anual del Foro Juvenil de Patrimonio Mundial. Este foro reúne en España a jóvenes procedentes de Sitios declarados Patrimonio Mundial de todo el mundo para participar en un encuentro de trabajo educativo donde el eje conductor es siempre el Patrimonio, su conservación y difusión.

El objetivo central del programa es desarrollar en los jóvenes las capacidades necesarias para que puedan identificar, asumir y desempeñar su responsabilidad individual y social en la conservación y difusión del Patrimonio y reconocerlo como base de la identidad y motor de desarrollo.

Con estas mismas premisas, la Fundación San Millán lleva más de diez años desarrollando un amplio programa patrimonial, conocido como "Emilianensis", que pretende, de acuerdo con el artículo 27 de la Convención Mundial sobre la protección del patrimonio cultural y natural, estimular en los ciudadanos el respeto y el aprecio del Patrimonio, a través del ejemplo concreto de los Monasterios de San Millán de Suso y Yuso y de su entorno. Un proyecto que recibió ya en 2011 el premio Europa Nostra en la categoría de Educación, Formación y Sensibilización.

Además, en 2016 la UNESCO seleccionó en España a los Monasterios de San Millán de la Cogolla –junto a la Catedral de Sevilla- como ejemplo significativo para la preparación de un estudio que sirva de orientación en la gestión de bienes incluidos en la Lista de Patrimonio Mundial que poseen valores de interés religioso y cuyas experiencias sirvan de guía de un modo amplio. La Fundación San Millán promueve también, en colaboración con el Consejo de Europa, la celebración anual de las Jornadas Europeas de Patrimonio.

En el Foro Joven se trabaja con jóvenes de entre 13 y 15 años, de preferencia inscritos en centros educativos pertenecientes a la RedPEA (Red del Plan de Escuelas asociadas de la UNESCO). Se invita a participar a países de las cinco regiones en las que UNESCO divide el Mundo. Cada país puede participar con dos jóvenes y un profesor responsable de los menores. En el caso de las comunidades autónomas se invita a participar a un joven de cada Comunidad.

Los foros juveniles del Patrimonio Mundial cuentan con la distinción de poder presentar sus resultados ante la Comunidad Internacional reunida en las sesiones del Comité del Patrimonio Mundial de la UNESCO organizadas de modo anual.

Cada año se trabaja con una temática diferente, dentro del amplio concepto de Patrimonio. Según la temática, se diseñan específicamente para cada encuentro visitas, talleres participativos, mesas redondas y presentaciones. El tema central de trabajo de esta novena edición del Foro Juvenil será "El Patrimonio Mundial, un lenguaje común".

Durante su estancia en San Millán de la Cogolla, los jóvenes participantes van a tener ocasión de desarrollar los talleres que la Fundación San Millán ofrece dentro de su programa "Emilianensis. Conoce los monasterios de La Rioja" y que les van a permitir acercarse y conocer de primera mano cómo se originaron los monasterios de Suso y Yuso y su importancia capital para los orígenes del español.

También van a poder conocer y trabajar otros aspectos patrimoniales importantes de La Rioja, como es el Camino de Santiago o el mundo de la trashumancia, y de comunidades próximas, como es el caso del Yacimiento de Atapuerca en Burgos o el de la "Ciudad de la Dieta Mediterránea" en Soria.

Los alumnos participantes son 33; 13 españoles y 20 procedentes de EEUU, China, Colombia, Filipinas, Finlandia, Paraguay, Polonia, Rumanía, Rusia y Túnez. También habrá 5 niños de la localidad de San Millán que van a participar en las actividades programadas entre el 18 y el 22 de julio