20 j贸venes con discapacidad intelectual disfrutan en Alfaro del campamento de verano organizado por Plena Inclusi贸n La Rioja y el IRJ

20 j贸venes con discapacidad intelectual disfrutan en Alfaro del campamento de verano organizado por Plena Inclusi贸n La Rioja y el IRJ
El albergue juvenil de Alfaro acoge hasta el 8 de agosto a estos j贸venes, que est谩n acompa帽ados de siete voluntarios, un coordinador y una enfermera
02/08/2017

El consejero de Políticas Sociales, Familia, Igualdad y Justicia, Conrado Escobar, ha visitado esta mañana a los 20 jóvenes con discapacidad intelectual, que participan desde el martes, en el campamento de verano que organiza Plena Inclusión La Rioja, en colaboración con el Instituto Riojano de la Juventud.
Durante su visita, Conrado Escobar ha valorado “el trabajo que desarrolla Plena Inclusión, que ofrece a estos chicos un espacio donde divertirse y disfrutar del verano y proporcionar los apoyos necesarios para lograr la participación activa e inclusiva de las personas con discapacidad”.

El Instituto Riojano de la Juventud, al igual que en años anteriores, colabora en la organización del campamento, que se desarrolla en el albergue juvenil de Alfaro hasta el próximo 8 de agosto. Las edades de los participantes oscilan entre los 9 a los 20 años, y cuentan con el apoyo de un coordinador, una enfermera y de siete voluntarios.

Los 20 participantes desarrollan múltiples actividades, que en un ambiente lúdico, potencian sus habilidades creativas e innovadoras. En este sentido, los jóvenes desarrollan talleres manuales, juegos dirigidos como gymkhanas, bailes, karaoke, concursos de cocina al estilo masterchef y visitas a localidades vecinas.

Para el consejero, una de las claves para el correcto funcionamiento del campamento son los voluntarios, “sin cuya colaboración esta actividad no sería posible”. En concreto, todos los voluntarios han recibido una formación previa con el fin de familiarizarse con el trato a personas con discapacidad intelectual y saber reaccionar ante determinadas situaciones.

Los objetivos del campamento se centran en conseguir que las personas con discapacidad intelectual disfruten de un merecido y normalizado periodo vacacional lleno de actividades ajustadas a su edad. El campamento posibilita así la oportunidad de salir de su entorno habitual a unas personas que por sus características, tienen serias dificultades para ello. Otro de los fines es fomentar las relaciones y las experiencias enriquecedoras para las personas con discapacidad intelectual, para lograr una mayor integración en la comunidad. De forma paralela, se posibilita a las familias un periodo de descanso y respiro.