Quedas Oto帽o en el IRJ: una cita con la diversidad y el desarrrollo sostenible

Quedas Oto帽o en el IRJ: una cita con la diversidad y el desarrrollo sostenible
Un espacio de encuentro y debate para los j贸venes: del 20 de octubre al 18 de diciembre
09/10/2017

El consejero de Políticas Sociales, Familia, Igualdad y Justicia, Conrado Escobar, ha presentado el Programa Quedadas de Otoño, que organiza el Instituto Riojano de la Juventud para ofrecer los jóvenes de la comunidad la oportunidad de aprender y explorar aquellas cuestiones que más les interesan en su desarrollo vital y social.

Conrado Escobar ha destacado durante la presentación de las actividades, en la que también han participado el portavoz de la asociación GYLDA, Jesús Cárcamo, y del proyecto Youthtopia, Jorge Moreno, que en esta ocasión las Quedadas pondrán el acento sobre la diversidad sexual y el desarrollo sostenible,

"Hemos programado diez actividades con charlas, talleres, cinefórum y una exposición para explorar de la mano de grandes profesionales y entidades especializadas, estos temas de gran interés para los jóvenes", ha explicado.

En este sentido, ha destacado la colaboración con GYLDA para "abordar la diversidad sexual desde la perspectiva de todos los protagonistas, dado por las Quedadas pasarán, por ejemplo, padres de menores transexuales, blogueros conocidos entre el colectivo, y gente del mundo de la cultura y el activismo. "Queremos promover el respeto hacia la diversidad, a través del conocimiento y la divulgación de las distintas realidades", ha señalado.

Respecto a la colaboración con Youthtopia, proyecto europeo en el que participan alumnos del Colegio Maristas de Logroño, el consejero ha detallado que se desarrolla dentro del marco Erasmus+ y que busca animar a los jóvenes a imaginar cómo les gustaría que fuese la sociedad del futuro. "Durante esta Quedada se generará un debate muy interesante en torno al desarrollo sostenible, y se pondrán encima de la mesa cuestiones como la superpoblación, la gestión de los recursos naturales, el cambio climático, etc.". Queremos que sean ellos los que propongan soluciones y formas de gestionar esa realidad que les va a tocar vivir", ha detallado.

El programa completo cuenta con diez actividades que se desarrollarán desde el 20 de octubre hasta el 18 de diciembre y que abarcarán otras cuestiones como la moda como una forma de expresar la personalidad y la inteligencia emocional.

"En ediciones anteriores hemos visto que la inteligencia emocional es una cuestión que genera gran interés entre los jóvenes y queremos ahondar en este tema, que por otra parte es esencial para poder avanzar, superar las adversidades, gestionar las emociones y resolver los conflictos, con otros o con nosotros mismos", ha resaltado el consejero. Así, el día 3 de noviembre, la psicóloga Raquel Aldana impartirá la charla ‘La autoestima: somos un tesoro por descubrir’ y el 14 de diciembre, a las 19 horas, la psicóloga y bloguera Vanesa García, del blog Ganas de Vivir, hablará sobre la inteligencia emocional, enfocada hacia las relaciones personales.

Por último, el programa se cerrará el 18 de diciembre de la mano de la estilista y asesora de imagen Rosa Álvarez, que impartirá la charla Tu imagen, tu estilo, tu esencia.

Calendario de actividades

• Cine español LGTBI+ y cambio Social. 20 de octubre, a las 19 horas. Con la presencia de Juan Carlos Alfeo, profesor de la Universidad Complutense.

• Visibilidad LGTBI en YouTube. Con Gonzalo y David, del canal Zavid. 27 de octubre, a las 19 horas.

• La autoestima: somos un tesoro por descubrir. Con la psicóloga Raquel Aldana. 3 de noviembre, a las 19 horas.

• Conociendo las realidades Trans. Con el psicólogo y joven trans Leo Mulio. 9 de noviembre, a las 19 horas.

• Transexualidad sin pantalla, con Alex y Jessica. 10 de noviembre, a las 19 horas.

• Cineforum Mi reflejo, con Violeta Herrero y Miguel Ángel Ruiz, padres de menores trans. 17 de noviembre, a las 19 horas.

• Un viaje a través de las historia LGTBI, exposición de Enrique Schiaffino. Del 10 de diciembre al 10 de enero, en el IRJ.

• Ciclo Jóvenes, desarrollo sostenible y futuro. Quedada de Desarrollo Sostenible, con el grupo de trabajo el Proyecto Youthtopia 2020. 23 de noviembre, a las 19 horas.

• Inteligencia emocional y relaciones personales, con la psicóloga Vanesa García. 14 de diciembre, a las 19 horas.

• Tu imagen, tu estilo, tu esencia, con Ros Álvarez. 18 de diciembre, a las 19 horas.