Noticias Programas Europeos

 

NUEVO PORTAL SOBRE PROGRAMAS DE FORMACIÓN Y EMPLEO

http://nomeparo.eu

Las instituciones de la UE en España y la Secretaría de Estado de asuntos comunitarios han creado un nuevo portal en Internet, denominado nomeparo.eu para informar a los jóvnees del país sobre programs de formación y empleo.

En concreto, nomeparo.eu ofrece documentación sobre los programs de movilidad de estudiantes y profesores dentro y fuera de la UE Erasmus y Erasmus Mundu; sobre el programa Erasmus para jóvenes empresarios; el de intercambio de investigadores Marie Curie; el de prácticas Leonardo da Vinci o el Comenius para escolares o estudiantes de instituto, entre otros.

Al margen de este portal, la UE y el Gobierno español organizarán talleres en las 6 ciudades españolas que aglutinan por sí solas el 80% del paro juvenil nacional (Madrid, Vigo, Valladolid, Barcelona, Valencia y Sevilla) para conocer de primera mano la opinión de los jóvenes desempleados y las barrerras que encuentran para dar el paso de estudiar o hacer prácticas en otro país.

 

 

Programa ERyICA

En la actualidad, ERyICA cuenta entre sus colaboradores con organizaciones procedentes de más de 30 países europeos, entre ellos España por medio del Injuve. Mediante esta coordinación se puede acceder a distintas redes nacionales de centros y servicios regionales y locales, sumando un total de más de 6.000 puntos que responderán a todas sus necesidades, tal y como se recoge en los principios de la Carta Europea de Información Juvenil.

Con la inclusión del Injuve, la Agencia dispone ya de organizaciones adscritas en 19 países. En otros 16, existen organizaciones que cooperan con ERyICA sin ser miembros de la Agencia. Esto se traduce en una serie de ventajas, ya que ERyICA organiza actividades y servicios relacionados con diversas materias. También publica un boletín en inglés y francés, informes sobre sus seminarios y actividades de formación. Asimismo, proporciona información accesible a través de Internet.

Redes de información juvenil a nivel europeo

Agencia Europea de Información y Asesoramiento para los jóvenes (ERYICA): Portal de Información y Asesoramiento a Centros y Servicios a nivel Europeo.
Web: http://www.eryica.org

Eurodesk: Servicio de información sobre programas e iniciativas europeas, dirigido no sólo a las personas jóvenes sino también a los que trabajan en el ámbito de la juventud.
Web: http://www.juventudenaccion.injuve.es

Asociación Europea del Carné Joven (EYCA): Ofrece información sobre el carné joven así como sobre las posibilidades que ofrece este.
Web: http://www.eyca.org