脫rganos de una Asociaci贸n
 
 
Los órganos de una Asociación deben ser, al menos, según se establece en el artículo 11 de la Ley Orgánica 1/2002, de 22 de marzo, reguladora del Derecho de Asociación, los siguientes:
 

Asamblea General:

Es el órgano supremo de gobierno de la Asociación, donde reside la soberanía de la Asociación y está compuesta por todos los socios. Sus características fundamentales son:
  • Debe reunirse, al menos una vez al año, con carácter ordinario, para aprobar las cuentas del año que termina, y el presupuesto del año que empieza.
  • Las sesiones extraordinarias se celebrarán para la modificación de Estatutos y para todo aquello que se prevea en ellos.
  • El quórum necesario para la constitución de la Asamblea será de un tercio de los asociados, salvo que los Estatutos prevean otra cosa.
  • Los acuerdos de la Asamblea General se adoptarán por mayoría simple de las personas presentes o representadas, es decir, cuando los votos afirmativos superen a los negativos. No obstante, requerirán mayoría cualificada de las personas presentes o representadas, que resultará cuando los votos afirmativos superen la mitad, los acuerdos relativos a disolución de la asociación, modificación de los Estatutos, disposición o enajenación de bienes y remuneración de los miembros del órgano de representación.
Este régimen será de aplicación siempre que los Estatutos no contengan previsión expresa en esta materia.
 


Junta Directiva:

El Órgano de Representación, que normalmente se llama Junta Directiva, es el encargado de gestionar la Asociación entre Asambleas, y sus facultades se extenderán, con carácter general, a todos los actos propios de las finalidades de la asociación, siempre que no requieran, conforme a los Estatutos, autorización expresa de la Asamblea General.
 
Su funcionamiento dependerá de lo que establezcan los Estatutos, siempre que no contradigan el Artículo 11 de la Ley Orgánica 1/2002, de 22 de marzo, reguladora del Derecho de Asociación:
 
“11.4. Existirá un órgano de representación que gestione y represente los intereses de la asociación, de acuerdo con las disposiciones y directivas de la Asamblea General. Sólo podrán formar parte del órgano de representación los asociados.
Para ser miembro de los órganos de representación de una asociación, sin perjuicio de lo que establezcan sus respectivos Estatutos, serán requisitos indispensables: ser mayor de edad, estar en pleno uso de los derechos civiles y no estar incurso en los motivos de incompatibilidad establecidos en la legislación vigente".
 
El régimen de las Asociaciones Juveniles establece una excepción al requisito de la edad (Real Decreto 397/1988, de 22 de abril, por el que se regula la Inscripción registral de Asociaciones Juveniles):
  • Pueden ser socios de pleno derecho de las Asociaciones Juveniles los jóvenes de edad comprendida entre los 14 años cumplidos y los 30 sin cumplir.
  • Los menores de edad pueden ser miembros de los órganos de gobierno, pero no serán responsables ante terceros e las decisiones tomadas por los órganos en los que participen.
  • A efectos de responsabilidad frente a terceros es necesario que en la Junta Directiva de una asociación juvenil haya siempre alguien mayor de edad, con plena capacidad jurídica, para firmar todos aquellos contratos y actos que afecten a la Asociación y por los que haya, en su caso, que responder.
Por todo ello, el Presidente, Vicepresidente y Tesorero deben ser mayores de edad; se recomienda también que los vocales sean también mayores de edad.
 
Por otra parte, uno de los grandes cambios de la nueva Ley de Asociación, se establece también en el Artículo 11 de la Ley Orgánica 1/2002, de 22 de marzo, permitiendo que los miembros del Órgano de Representación (Junta Directiva) puedan recibir retribuciones en función de su cargo, siempre que se haga constar en los Estatutos y en las cuentas anuales aprobadas en la Asamblea.