Participantes

 

Podrán ser beneficiarios de una beca leonardo "Muévete, marca la diferencia!" aquellas personas en quienes concurran los siguientes requisitos:

·      Estar empadronado en cualquier municipio de La Rioja antes de la finalización del plazo de inscripción correspondiente.

·      Estar en posesión de un título de técnico superior de formación profesional, diplomatura o licenciatura (Los títulos académicos exigidos deberán estar homologados por el Ministerio de Educación y Ciencia) en las siguientes familias profesionales:

Trabajo Social, Educación social, Psicología, Terapia ocupacional, Magisterio, Educación Infantil, Animación de actividades Físicas y Deportivas, ciencas de la actividad física y el deporte, Animación Sociocultural e Integración Social. Sisioterapia. Turismo y hostelería. Información y comunicaciones.

Asimismo, la convocatoria estará abierta a aquellos jóvenes que a través de otro tipo de formación orienten su futuro profesional a las TIC, o bien hayan trabajado en el sector pero sin ninguna titulación afín y que hayan sido acreditados a través de Certificados de profesionalidad.

·     No contar con experiencia laboral superior a un año una vez finalizados sus estudios.

·     No haber disfrutado de una beca de características similares (programa Leonardo da Vinci "PLM", pues la condición de Becario Leonardo Da Vinci puede ser obtenida una única vez, independientemente del número de titulaciones que estudie.

·      Ser mayor de edad y no haber cumplido 31 años

·      Estar en situación de desempleo a fecha de la solicitud, entendiendo pr ello no figurar en situación de alta o asimilada al alta, en ninguno de los Regímenes de Afiliación a la Seguridad Social.

·      No es necesario conocer el idioma previamente, es por ello que está organizado un curso de idiomas a la llegada del país de acogida, cuya participación es obligatoria. En el caso de realizar las prácticas en el Reino Unido se requiere un nivel medio-alto demostrable de inglés.

·      No tener, ni haber tenido relación laboral o profesional con la empresa o institución de acogida en la que se va a realizar la práctica.

Los candidatos deberán cumplir con todos los requisitos en el momento de finalizar el plazo de presentación de solicitudes y hasta el momento, en su caso, de la adjudicación de la beca.

¿Qué incluye la beca?

La beca cubre en gran medida la organización global del proyecto. Serán susceptibles de obtener subvención los siguientes gastos: 

 

a) la búsqueda de las prácticas

b) manutención

c) alojamiento. Para facilitar la búsqueda del alojamiento así como una correcta justificación del mismo, recomendamos que el candidato recurra a entidades intermediarias en el país de acogida recomendadas por Inter Europa. 

d) el viaje internacional (un máximo de 250 euros)Las personas beneficiarias deben comprar sus propios billetes de viaje y conservar los justificantes correspondientes (tarjetas de embarque, facturas y tickets)

e) Seguro médico. La beca incluye el coste de un seguro que Inter Europa contrata a cada persona becada, y que cubre accidentes, responsabilidad civil y asistencia en viaje. Los costes de este seguro serán deducidos del importe económico de la beca a percibir. Independientemente de la suscripción a dicha póliza, el becario deberá solicitar la Tarjeta Sanitaria Europea o la cobertura equivalente si cuenta con seguro médico privado.

 

Estas becas podrán ser organizadas en el país de destino a través de socios intermediarios que se ocuparán de dar una serie de servicios a los jóvenes becados. Inter Europa recomienda esta modalidad puesto que se trata de entidades con las que ya hemos colaborado anteriormente, lo que garantiza una mejor calidad de las estancias formativas, ya que ofrecen unas prácticas adaptadas a los intereses y la motivación de cada participantes, evita la anticipación de estas cantidades por parte del candidato, dado que Inter Europa saldará directamente las facturas y evita eventuales problemas de justificación de la beca. Además, en muchos casos, de esta forma se puede acceder a precios de grupo, lo que permite una gestión más eficaz desde un punto de vista económico.

Aviso:

La dotación económica de la beca Leonardo da Vinci no está destinada a cubrir los gastos de viaje manutención y estancia en su totalidad, sólo a complementarlos. Por lo que, en principio, el becario debe contar únicamente con la ayuda Leonardo para sufragar los costes de su estancia. Además, se recuerda a los solicitantes que las organizaciones / empresas de acogida NO están obligadas a asignar una remuneración complementaria a la beca en ningún caso. Aunque sí pueden considerar, de modo voluntario, una bolsa de ayuda complementaria que puede ser en dinero o en especie.

 

Destinos

 Francia, Italia, Reino Unido y Portugal.